1.5. ACTIVIDAD CON RECURSOS EN WEB
Actividad: reconocimiento de las características de
la picaresca en el capítulo 4 de El
pícaro (serie de RTVE interpretada por Fernando Fernán Gómez en 1974).
Nivel: 3º ESO
|
Unidad
didáctica: La novela
picaresca (2º trimestre)
|
Duración: dos periodos lectivos.
Se llevará a cabo después de una
primera sesión introductoria sobre la picaresca. Esta sesión combinará teoría
y práctica. Puede apoyarse con una presentación en Power Point o con el libro
de texto.
|
Requerimientos
técnicos: el aula debe
estar habilitada con pantalla, cañón y altavoces, ordenador y conexión a
internet.
En cuanto al software, el ordenador
debe tener instalado Microsoft office con Power Ponit y navegador a internet
(Mozilla Fierefox, explorer, etc.)
|
Tipo
de recursos:
auténticos.
URL:
https://www.youtube.com/watch?v=h4PMIuIKJ6I
|
Metodología:
esta actividad
persigue un aprendizaje por ejercitación, se combinará el trabajo individual
con el trabajo por parejas y la puesta en común en gran grupo. (Se especifica
en la temporalización).
|
Temporalización (aproximada):
1ª SESIÓN
1º-presentación de la actividad. (5-10
minutos)
-
Serie
y capítulo. Aunque la serie fue grabada por RTVE no se encuentra en sus
archivos, pero sí podemos encontrar todos sus capítulos en Youtube. Cada
capítulo tiene una duración aproximada de 28 minutos.
-
Los
alumnos deben apuntar las palabras que les parezcan más curiosas o extrañas
para elaborar un glosario con los términos de la época que recrean los
personajes.
2º-Proyección del capítulo. Vemos los
15 primeros minutos.
3º- Actividad por parejas. (15-20
minutos)
-
Rasgos
de la novela picaresca que encontráis en el fragmento que hemos visto.
-
¿Qué
creéis que pasará a continuación?
-
Puesta
en común
4º-Actividad para casa: (esta actividad
también puede ser por parejas)
-
Busca
información sobre Rinconete y
Cortadillo de Cervantes. ¿Qué semejanzas encontramos con los personajes
de este capítulo?
-
Busca
el significado de las palabras en un diccionario en papel o virtual.
2ª SESIÓN
1º-Puesta en común de los ejercicios.
(10 minutos)
2º-Ahora que los alumnos saben que este
capítulo se inspira en Rinconete y
Cortadillo, volvemos a preguntar sobre el posible final del capítulo. (10
minutos)
3º-Vemos el final del capítulo. (15
minutos)
4º-Diferencias y semejanzas de estos
pícaros y El Lazarillo. Puesta en
común. (15 minutos)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario