lunes, 4 de marzo de 2013

Esbozo de una actividad con sitios web



1.5. ACTIVIDAD CON RECURSOS EN WEB

Actividad: reconocimiento de las características de la picaresca en el capítulo 4 de El pícaro (serie de RTVE interpretada por Fernando Fernán Gómez en 1974).

Nivel: 3º ESO
Unidad didáctica: La novela picaresca (2º trimestre)
Duración: dos periodos lectivos.
Se llevará a cabo después de una primera sesión introductoria sobre la picaresca. Esta sesión combinará teoría y práctica. Puede apoyarse con una presentación en Power Point o con el libro de texto.
Requerimientos técnicos: el aula debe estar habilitada con pantalla, cañón y altavoces, ordenador y conexión a internet.
En cuanto al software, el ordenador debe tener instalado Microsoft office con Power Ponit y navegador a internet (Mozilla Fierefox, explorer, etc.)
Tipo de recursos: auténticos.
URL: https://www.youtube.com/watch?v=h4PMIuIKJ6I
Metodología: esta actividad persigue un aprendizaje por ejercitación, se combinará el trabajo individual con el trabajo por parejas y la puesta en común en gran grupo. (Se especifica en la temporalización).
Temporalización (aproximada):
1ª SESIÓN
1º-presentación de la actividad. (5-10 minutos)
-          Serie y capítulo. Aunque la serie fue grabada por RTVE no se encuentra en sus archivos, pero sí podemos encontrar todos sus capítulos en Youtube. Cada capítulo tiene una duración aproximada de 28 minutos.
-          Los alumnos deben apuntar las palabras que les parezcan más curiosas o extrañas para elaborar un glosario con los términos de la época que recrean los personajes.
2º-Proyección del capítulo. Vemos los 15 primeros minutos.
3º- Actividad por parejas. (15-20 minutos)
-          Rasgos de la novela picaresca que encontráis en el fragmento que hemos visto.
-          ¿Qué creéis que pasará a continuación?
-          Puesta en común
4º-Actividad para casa: (esta actividad también puede ser por parejas)
-          Busca información sobre Rinconete y Cortadillo de Cervantes. ¿Qué semejanzas encontramos con los personajes de este capítulo?
-          Busca el significado de las palabras en un diccionario en papel o virtual.
2ª SESIÓN
1º-Puesta en común de los ejercicios. (10 minutos)
2º-Ahora que los alumnos saben que este capítulo se inspira en Rinconete y Cortadillo, volvemos a preguntar sobre el posible final del capítulo. (10 minutos)
3º-Vemos el final del capítulo. (15 minutos)
4º-Diferencias y semejanzas de estos pícaros y El Lazarillo. Puesta en común. (15 minutos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario